ESTUDIO EN ESCARLATA

ESTUDIO EN ESCARLATA

En la lectura nos damos cuenta que Sherlock Holmes, utilizaba diferentes tipos de investigación,
Las hago mención de las que identifique.
1.- En Función al Propósito:
A) Aplicada, esto lo demostró cuando le comento, que había encontrado un reactivo que era un precipitado para la hemoglobina, ya que encontró estrategias para llegar a su objetivo y fue una investigación de acción.
2.- Nivel de profundidad.
A) Exploratoria. Esto se puede aplicar a cada una de las pistas ya que indaga en aspectos concretos sin ser analizados a profundidad.
B) Descriptiva. Esto aplica en cada una de las escenas de los crímenes, ya que expone el mayor número de detalles para tener una imagen completa de una situación.
C) Explicativa: En si se puede determinar en todo el desarrollo de la lectura ya que esta es donde se intenta determinar las causas de un fenómeno en concreto, y busca el porqué de las cosas.
D) Correlacional: Este busca la relación entre dos o más variables y es lo que hacía Holmes en todos los casos, trataba de encajar todas las pistas por mínimas que sean.
3.- Por la naturaleza de los datos y la información.
A) Cualitativas. Estos son obtenidos de datos no cuantificables basados en la observación, y se centran en aspectos descripticos, esto se dio a notar casi en todas las escenas, cuando Holmes sabia la profesión de las personas con solo verlas, cuando estaba en la habitación con la mancha de sangre, en el jardín, solo con la observación obtenía datos importantísimos.
B) Cuantitativas: Estudia la realidad sustentados en la medición y obtener explicación a base de hipótesis, Holmes, pudo deducir la estatura del hombre con cálculos matemáticos de acuerdo a sus pisadas.
4.- Medios para obtener los datos.
A) Documental. Se apoya en fuentes documentales, y de ello Holmes estaba repleto sobre todo de los casos criminales era un repertorio completo de todos ellos.
B) Campo. Información y datos que provienen de entrevistas, esto se daba cuando tenía la plática con los detectives, de ahí tomaba lo más importante para él y cuando se entrevistó con el guardia.
C) Laboratorio. Son de carácter experimental y observación minuciosa, esto se dio en el caso de la hemoglobina y cuando cito que podía distinguir las cenizas de todos los cigarros ya que con anterioridad había hecho un estudio de ello.
5.- Mayor o menor Manipulación de Variable.
A) Cuasi-Experimental. No posee un control total sobre las variables, esto se dio cuando esperaban que llegara el asesino por el anillo y en vez de ello se encontraron con una anciana, Holmes tenía la hipótesis correcta pero tenía controlada la variable.
6.- Tipo de Inferencia.
A) Método deductivo. Estudia la realidad y la búsqueda de verificación y falsificación. En este caso es lo que le sobraba a Holmes, tenía un sentido de deducción, que en cada uno de los momentos lo tenía en cuenta.
B) Inductivo. Conclusiones a partir de la observación directa y llegar a conclusiones más o menos verdaderas, en este sentido, en cada una de las escenas Holmes tenía una idea con tan solo observar su entorno.
C) Método Analítico. No estudia al sujeto en sí, si no en partes luego analiza la relación entre sí, esto se da en si en general en crimen, como decía Holmes, el desde el principio tenía el resultado, pero tenía que averiguar sus partes.
D) Método Sintético. Reúne datos para ser comprendidos, de una hipótesis que es suposición. Esto se debía a todas las pistas ya que se de ellas generaba una hipótesis, aunque después las fuera descartando por las deducciones e investigaciones.
E) Método Etnográfico. El investigador se integra a la comunidad, eso es lo que hacía Holmes, al ir por detrás de la anciana, al escribir a la policía el telegrama, al salir a las entrevistas.

Por otra parte debemos de resaltar que debemos de tener un compromiso con nosotros mismos de nuestros deberes y obligaciones, resaltar que debemos tener el entusiasmo y las ganas de querer lograr un objetivo, pero sobre todo ser conscientes de los alcances que tenemos a nuestro alrededor para poder lograrlos.

Para finalizar como me gustó mucho la lectura hice un resumen, del cual no tienen mucho que leer ya que ustedes mismo ya lo hicieron.

CAPITULO I: El Sr. Sherlock Holmes
John H Watson, conoció al Señor Sherlock Holmes por un antiguo amigo llamado Stanford, al conocerse Sherlock Holmes había descubierto un reactivo qué es precipitado por la hemoglobina la cual es una prueba infalible para descubrir las manchas de sangre sin importar si eran manchas recientes o ya tenían algún tiempo atrás esto podría servir para resolver casos criminales

CAPITULO II: La ciencia de la deducción
Se comenzaron a conocer un poco más, esto debido a que compartieron vivienda, en el cual se dio cuenta que Sherlock Holmes tenía conocimientos nulos de ciertos temas como era literatura contemporánea, filosofía y política, desconocía la teoría de Copérnico y la comprensión del sistema solar, para ello Sherlock Holmes le explicó que para él, el cerebro de una persona es como un pequeño ático, en el cual algunas persona guardan conocimientos inútiles y después no hay espacio para los útiles, él hacía referencia que sólo guardaba conocimientos que le ayudarán con su labor, de ahí Watson comenzó anotar que las cualidades de sus conocimientos de Sherlock Holmes eran de la geología, de la química, de la anatomía y la literatura sensacionalista además de conocimientos prácticos de las leyes de Inglaterra.
El 4 de marzo Watson se levantó más temprano que de costumbre, leyó un artículo de un libro el cual se titulaba, el libro de la vida, en el cual el escritor aseguraba qué un hombre entrenado en la observación y el análisis no podían engañarle. La ciencia de la educación y del análisis al igual que todas las artes, pueden adquirirse únicamente por medio del estudio prolongado y paciente, y la vida no dura lo bastante para que ningún mortal llegué a la suma perfección posible en esa ciencia, además hacía una referencia que la profesión de una persona podría rebelarse con claridad, ya por las uñas de los dedos de sus manos, por la manga de su chaqueta, por su calzado, por las rodilleras de sus pantalones, la callosidad de sus dedos índice y pulgar, por su expresión, por los puños de su camisas. Esto hizo exaltar a Watson, Sherlock Holmes le comentó que él había escrito el artículo, de ahí le comentó que él tenía una profesión propia, qué tal vez era el único en profesar, que era detective consultor y que los demás detectives al no dar con la respuesta acudían a él, ya que se las ingeniaba para ponerlos en buena pista, le explicaba que los detectives le daban los elementos que habían reunido y el debido a sus conocimientos en su historial criminal los guiaba a sus respuestas.
Le mencionó el caso específico del señor Lestrade en un caso de falsificación, ya que el poseía una especie de intuición y si no eran claras las cosas, ahí sí tenía que trasladarse para ver las cosas por el mismo.
Además Sherlock Holmes le explicó por qué había deducido porque había venido el de Afganistán, lo cual para Watson no le parecía tan convincente sus deducciones, pero se dio en caso que al estar en la plática señaló a un mensajero, el cual Sherlock Holmes le comentó que era Sargento retirado de la marina y sin duda acertó.

Capítulo III: El misterio del Jardín de Lauriston.
En el tercer capítulo descubrimos el contenido de la carta, que llevaba el mensajero, este era que el detective Tobías Gregson, lo mandaba llamar porque había encontrado el cadáver de un caballero, le mencionó que correspondía al señor Enoch J Drebber, Gregson había deducido qué no existía robó, mencionando también que había manchas de sangre, pero que el cuerpo no tenía heridas. Sherlock Holmes invitó a Watson que lo acompañará, los cuales partieron al lugar, la casa era el número 3 de los Jardines de la Lauriston, la cual tenía un aspecto siniestro era una de 4 casas de las cuales dos estaban habitadas y otras dos vacías. Al llegar, Sherlock Holmes se pasea tranquilamente, contemplo de manera inexpresiva el suelo, el cielo, las casas de acera de enfrente, se encaminó lentamente manteniendo la vista clavada en el suelo, se detuvo dos veces, ya que en el suelo húmedo se veían muchas huellas de pies, al entrar se encontró con Gregson y dentro de la conversación le preguntó si él o Lestrade habían llegado en algún coche de alquiler, los cuales contestaron que no. Después prosiguió entrando a la casa muy despacio encontró a un hombre de unos 43 o 44 años, de estatura mediana, ancho de hombros, de pelo negro ondulado y brillante y barba corta y áspera, su rostro rígido tenía impresa una expresión de horror y de odio. Sherlock Holmes se acercó al cadáver, se arrodilló y lo examinó, sus dedos volaban por todas partes, tan veloz fue el examen que difícilmente se podría adivinar lo minucioso que había sido, por último revisó los labios del muerto y revisó las suelas de sus botas de charol. Al llevarse al muerto y levantarlo, cayó un anillo al suelo, Lestrade dedujo que era un anillo de boda de una mujer. Sherlock Holmes preguntó si hallaron algo en los bolsillos del muerto, Gregson apuntó a los objetos, los cuales eran un reloj de oro, una cadena de oro, un anillo de oro, un alfiler de oro, tarjetas de piel con el nombre del muerto, el cual era Enoch J Drebber de Cleveland, que corresponde a las iniciales E J D de la ropa interior, dinero suelto y 2 cartas una dirigida al muerto y la otra a Joseph Stangerson. De ahí dedujeron que estaba a punto de regresar a Nueva York. Por su parte Lestrade hizo un descubrimiento examinando cuidadosamente las paredes alguien había escrito con sangre "rache" según Lestrade, quién las escribió podría ser el nombre femenino Rachel, pero Sherlock Holmes no estaba muy convencido de ello, por lo tanto comenzó examinar la habitación sacó de su bolsillo una cinta de medir y un gran cristal redondo de aumento, recorrido de un lado a otro el cuarto, deteniéndose en ocasiones, arrodillándose y hasta tumbándose con la cara pegada al suelo, reunión con cuidado un montoncito de polvo gris del suelo y se lo guardo dentro de un sobre, examinó la palabra escrita en la pared revisando cada una de las letras, al final parecía estar satisfecho y Watson lo creía, ya que los más insignificantes actos de Sherlock Holmes tenía todo hacia una finalidad concreta y práctica. También quería hablar con el guardia y pidió su nombre el cual era John Rance, también consiguió su dirección. Cuando se retiraban, les advirtió a los detectives que se había cometido un asesinato, el cual había sido por un hombre que tenía 6 pies de estatura, joven, de pies pequeños, calzaba botas toscas de puntera cuadrada y fumaba un cigarro, llegó a ese lugar con su víctima en un coche de cuatro ruedas, estiradas por un caballo con 3 herraduras viejas y una nueva en su pata derecha delantera, el asesino tenía largas las uñas de la mano derecha y les comentó que el muerto había sido envenenado conscientemente, también agregó que la palabra “rache” es una palabra alemana Qué significa castigo.

Capítulo IV: Lo que John Rance tenía que decir.
En este capítulo Sherlock Holmes le comentó a Watson todos los detalles de cómo había descifrado lo que les había dicho a los detectives. Por otra parte también entablaron conversación con el portero, el cual les dio la descripción lo más exacto posible de todo lo que vio y vivió en aquel acontecimiento, le comentó que en algún momento había visto a un borracho el cuál era un individuo alto y vestía gabán.

Capítulo V: Nuestro anuncio nos trae una visita.
En este capítulo, nos explica que Sherlock Holmes había puesto un anuncio en el periódico, en donde había utilizado el nombre de Watson para afirmar que él tenía el anillo de oro, esto con la intención de que el hombre presunto homicida fuera a reclamarlo, pero para la sorpresa de ambos la persona que fue a reclamarlo fue una señora de avanzada edad, la cual les dio su versión del porqué había ido por el anillo, Sherlock Holmes le dio indicaciones a Watson de que se lo entregara, al hacerlo la anciana salió y Sherlock Holmes detrás de ella. Watson se quedó a esperar y pasadas las horas regresó Sherlock Holmes y le contó lo sucedido, diciéndole que aquella viejecilla era nada más y nada menos que aquel hombre joven, el cual era un buen actor y los había engañado, ya que cuando la siguió, ella había tomado un carro indicando la dirección, pero al llegar y abrir la puerta el señor que llevaba el carro, no encontró a nadie en su interior, demostrando con ello qué Sherlock Holmes no se había equivocado pero sí lo había eludido aquel joven.

Capítulo VI: Tobías Gregson da una prueba de lo que él es capaz.
En los diarios de la mañana siguiente, el suceso lo habían bautizado como el misterio de Brixton el primero de ellos lo señalaba como obra de refugiados políticos y revolucionarios, el segundo como el hecho de que esa clase de crímenes era cosa corriente bajo los gobiernos liberales y mencionaban que en sus viajes lo acompañaba su secretario particular Joseph Stangerson, del cual no se sabía nada. Un tercer diario describía que no había duda que se trataba de un crimen político y que se había avanzado mucho con el descubrimiento de la dirección en donde se había alojado haciendo mención que el detective Gregson de Scotland Yard lo había descubierto.
Watson y Sherlock Holmes estaban en esa plática cuando llegaron unos individuos mal vestidos los cuales describió Sherlock Holmes como el cuerpo de policía detectivesca de Baker Street después de rendir cuentas se retiraron no sin antes cobrar sus honorarios.
Después de ello hizo su aparición Gregson, el cual comentaba que ya habían encerrado al autor del crimen,  respondía el nombre de Arturo Charpentier, subteniente de las fuerzas navales, y que lo que más le divertía era que Lestrade, estaba buscando al secretario y que era una pista equivocada. Sherlock Holmes lo cuestiono para que le contara cómo dio con el asesino y comenzó a relatar lo siguiente, que la primera dificultad fue descubrir sus antecedentes y de ahí tomó la pista del sombrero en la escena del crimen, se presentó donde lo fabricaron, y pudo deducir que lo habían enviado a la dirección de la persona fallecida, al llegar a dicha dirección se encontró con la dueña del Hotel y con su hija, y las comenzó a cuestionar, la madre el principio quiso eludir al detective pero la hija la persuadió de que dijera toda la supuesta verdad,  comenzó a describir qué Drebber había estado 3 semanas por ahí con su secretario, los cuales viajaron por el continente, comentó que el secretario era tranquilo, pero su jefe era de costumbres vulgares y de maneras rudas, trataba a las mujeres con una libertad y familiaridad desagradables y que adoptó esa postura con su hija Alicia y que en ocasiones llegó abrazarla por la fuerza, el detective les recriminó que porque habían aguantado todo eso, ella contestó que el pago que recibía de ellos era muy bueno y se encontraban en una temporada baja, además necesitaba el dinero para la carrera de su hijo, pero que al final ya no soportaron más y lo despidieron, después de ello el señor Drebber había de llegado tomado, comentando que había perdido su tren y dirigiéndose a Alicia le dijo textualmente, eres ya mayor de edad y no hay ley alguna que te lo impida, tengo dinero suficiente y de sobra, no te importe nada por la vieja y vente conmigo ahora mismo vivirás como una princesa, en ese momento entró su hijo Arturo tuvieron una riña y el muchacho tenía un garrote en la mano y les comentó que el señor no volvería a molestarlos, a pesar de ello él fue tras de él, para ver en qué andaría el señor Drebber. El detective preguntó por la llegada de su hijo y la dueña no supo contestar con exactitud. El detective averigua el paradero del teniente y al llegar el mismo les comentó, supongo que me detienen en relación con la muerte del señor Drebber.
Por último el detective Dios conclusión de que el teniente siguió a Drebber está la carretera Brixton tuvieron otro pleito, el teniente lo golpeó con un garrotazo en la boca del estómago, que lo mató sin dejar señal de un golpe, posteriormente arrastró el cadáver de su víctima hasta el interior de la casa y que la vela la sangre la inscripción en la pared y el anillo eran pistas falsas para la policía.
Momentos después Lestrade llegaba a la habitación, en su cara advertía desconcierto y traía las ropas desarregladas y sucias, comentó que el secretario Joseph Stangerson fue asesinado esa mañana aproximadamente a las 6 en el hotel reservado de Halliday.

Capítulo VII. Una luz en la oscuridad
En este capítulo Lestrade, explicaba que la muerte del secretario había sido producida por una profunda cuchillada en el costado izquierdo, que penetra seguramente el corazón y qué encima del cadáver del hombre asesinado estaba escrita con sangre la palabra rache, comentó que en la escena del crimen un lechero había visto el criminal, pero después de ahí nada que tuviera importancia para él, Sherlock Holmes lo cuestiono y pregunto qué le comentara esas cosas sin importancia, el cual dijo que había una novela, una pipa, sobre la mesa un vaso de agua y en la ventana una cajita de ungüento que contenía dos píldoras.
Sherlock Holmes al escuchar esto último salto de alegría, ya que para él era la última pista que lo conducía a la verdad, comentó que estaba seguro de los hechos desde que los fallecidos se separaron en la estación hasta el momento en que se descubrió el cadáver del último, para estar seguro de esta última pista Sherlock Holmes le pidió a Watson que comentar así eran píldoras corrientes, el cual comentó que no lo era, después hicieron una prueba para disolver esa pastilla y se la dieron a beber a un perro, el cual al beber sufrió un temblor convulsivo y quedó tan rígido y sin vida como si lo hubiera herido un rayo. Esta demostración dejó sorprendidos a todos y les comentó que no llegaron a captar desde el principio de la investigación la importancia de la única clave auténtica que tenían delante. Después de ello los detectives le pidieron explicación a Sherlock Holmes para que comentar a sus métodos de deducción, pero éste no quiso responder ya que para él era más importante atrapar al asesino en ese instante. El joven Wiggins portavoz de los vagabundos callejeros, pidió permiso para entrar y mencionó que abajo estaba el coche. Holmes le pidió al joven que pidiera ayuda al cochero para cargar sus maletas, al entrar Sherlock Holmes le pidió ayuda con una maleta, cuando el hombre se disponía a ayudarlo Sherlock Holmes en un movimiento hábil le colocó las esposas, en ese momento les presentaba al Señor Jefferson Hope como el asesino, el cual se resistió, pero entre los cuatro pudieron atarlo y llevarlo en su coche hasta Scotland Yard.
Después de ello se puso a las órdenes de los detectives para contestar sus preguntas sin negar alguna respuesta

Capítulo VIII final
En este último capítulo se da el desenlace, en el cual antes de explicarnos todas las deducciones de la investigación de Sherlock Holmes, nos comenta que si a una persona se le describe una serie de hechos, le anunciarían cuál va a ser el resultado, son capaces de coordinar en su cerebro los hechos y deducir que ha de tener una consecuencia determinada, por el contrario son pocas las personas que diciéndole es el resultado son capaces de extraer los pasos que condujeron a ese resultado, a esa facultad se le reconoce cómo razonar hacia atrás.
De ahí es donde parte su explicación el comentaba que tenía el resultado y que tenía que descubrir todos  los hechos del crimen.
Explicó que llegó a la casa a pie con el cerebro libre de toda clase de pensamiento, esto nos da entender que nosotros deberíamos de hacer lo mismo al hacer una tarea, despejar nuestra mente y concentrarnos sólo en ella. Empezó a examinar la carretera y descubrió las huellas de un carruaje y cómo lo había deducido por las marcas de las ruedas, no se trataba de un carruaje particular sino de alquiler, después avanzó por el sendero del jardín, que era un suelo apto para que se graben en el las huellas, en él descubrió las fuertes pisadas de los guardias, pero también vio la pista de dos hombres que habían pisado primero, eso le confirmó que habían sido 2 personas las que habían estado antes, uno de ellos dedujo su estatura por el cálculo de la longitud de sus pasos y el otro que había sido la víctima, el cual no tenía en su cuerpo herida alguna, pero la expresión que tenía le proporcionó la certeza de que él había visto lo que le venía encima, es decir, cuando revisó los labios pudo percibir un leve olor a agrio, por ello llegó a la conclusión de que lo obligaron a ingerir un veneno, también había llegado a ese resultado, por el método a lo de la exclusión, porque ninguna otra hipótesis se encajaba en los hechos, después se interrogó por cuál había sido el motivo del asesinato, ya que no había sido un robo, pensó que se trataba de política o por alguna mujer, descartó lo de los políticos ya que su costumbre era darse a la fuga en cuanto cometían el delito, pero el asesino había estado presente desde el principio hasta el fin, donde le corroboró que no fue por motivo político, más aún cuando encontró las letras escritas en la pared, con el añillo sirvió para obligar a su víctima a ser memoria de alguna mujer muerta o ausente, con respecto a la otra habitación, confirmó la estatura del asesino y datos adicionales como lo del cigarro y las uñas largas. También al no ver señales de lucha, llegó a la conclusión de que la sangre habría votado de la nariz del asesino, esto lo comprobó porque cuadraban las pisadas con la sangre. Otra clave contundente, fue que al salir escribió un telégrafo a la jefatura de policía de Cleveland, preguntando lo relativo al matrimonio de Enoch J Drebber y le informaban que con anterioridad Drebber había solicitado la protección de la ley contra un rival amoroso llamado Jefferson Hope, el cual se encontraba en Europa. Por último para atrapar al asesino dedujo que si él había trabajado de cochero, no había alguna razón para que lo dejara de hacer sino todo lo contrario, ya que cualquier cambio repentino podría atraer la atención hacia él, supuso también que no debía cambiarse de nombre ya que se encontraba en otro país en donde nadie lo conocía. Describiendo pues que todo constituye una cadena lógica.
Al finalizar en un diario le dan el mérito a Lestrade y Gregson, mientras que Sherlock Holmes le afirmó nuevamente a Watson lo que le dijo desde un principio, el resultado del estudio en escarlata era para conseguir un homenaje para los detectives. Esto último no se hace referencia a que nosotros debemos de ser conscientes de lo que hacemos y hacerlo con toda responsabilidad no adueñando nos de los méritos de otras personas es decir tener ética.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Evidencias Actividad 1. Sesión 1.

Erin Brockovich: Una mujer audaz.